MFB Psicología en Burgos

Evaluación de altas capacidades

Los niños con altas capacidades tienen un funcionamiento diferente a la hora de resolver tareas, en su funcionamiento ejecutivo y en su proceso de aprendizaje. Piensan de manera diferente, comprenden de manera diferente y sobre todo, aprenden de manera diferente, no sólo cualitativamente sino cuantitativamente. No atender a estas diferencias supone un perjuicio a largo plazo, ya no solo al no permitirles desarrollar sus potencialidades al máximo sino a nivel emocional.

En la actualidad, la ciencia ha dejado atrás la concepción de altas capacidades como una medida unitaria del cociente intelectual, y se enmarca en una teoría biopsicosocial, con una base neurobiológica. Por eso, es necesario realizar un diagnóstico clínico que atienda a estas características.

En Mfbpsicología, centro homologado para el diagnóstico clínico integrado de Altas Capacidades, buscamos ayudar a estos niños a alcanzar su máximo potencial y fomentar su bienestar y felicidad. Para ello, realizamos evaluaciones en colaboración con el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, y contamos con un equipo multidisciplinar psicológico y médico que nos permite llegar a un diagnóstico adecuado. 

Características de niños con altas capacidades:

A pesar de los diferentes perfiles de niños con altas capacidades, existen algunas características que suelen ser comunes en la mayoría de los casos:

Proceso de evaluación:


Ventajas y beneficios de un diagnóstico temprano:

Los niños con altas capacidades, paradójicamente, presentan un alto riesgo de fracaso escolar. A pesar de la tendencia a equiparar inteligencia con rendimiento escolar, los resultados académicos no son una medida de la capacidad intelectual de los niños. En muchos casos, el tener que adaptarse a ritmos y formas para los que su cerebro no está preparado provoca graves perjuicios a los niños con altas capacidades, y genera falta de motivación, frustración y fracaso escolar.

Por otra parte, en muchas ocasiones el desarrollo de los niños con altas capacidades no va a la par en todos los ámbitos, tales como el cognitivo, emocional o social. Esta disincronia, de no ser ​ detectada y abordada, también provoca perjuicios relevantes en el bienestar emocional del niño, pudiendo llegar a causar trastornos. Es por ello que resulta fundamental poder realizar un diagnóstico lo antes posible.




Web desarrollada por: Bizker